El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica (MARESM) es uno de los mayores exponentes de la vida monacal femenina en el país y único en el Estado de Puebla.
Posee obras que muestran la tradición artística local e incluye artistas representantes del claroscurismo; tendencia pictórica que acentuaba el dramatismo de las escenas mediante contraste de la luz y sombra.
Pintores como Juan Tinoco, Pascual Pérez, Juan de Villalobos y Luis Berrueco produjeron su obra durante la segunda mitad del siglo XVII, con temas como los cuatro evangelistas, santos y obispos, entre otros.
Los óleos de artistas poblanos como Miguel Jerónimo Zendejas, Joseph Patricio Polo, José de Páez, Andrés López y Miguel Cabrera, constituyen al testimonio de la plástica que circuló en esta ciudad durante el siglo XVIII.
Las obras del siglo XIX, pertenecen a pintores como Lorenzo Zendejas y Rafael Morante; este último, autor de los cinco óleos de gran formato pintado sobre terciopelo, los cuales narran pasajes de la vida de Cristo.
Cuenta con un acervo de arte sacro que comprende de los siglos XVI al XIX; conformado en su mayoría por cuatro colecciones de antiguos conventos femeninos de la ciudad de Puebla: Santa Catalina (Dominicas), San Joaquín y Santa Ana (Capuchinas), La Soledad (Carmelitas Descalzas) y Santa Mónica (Agustinas Recoletas).
Su interior cuenta con dos Patios (Profesas y Novicias) y veintitrés salas de exposición permanente, las cuales se dividen por temáticas.
Planta Baja:
Planta Alta:
Misión
Investigar, conservar y difundir el patrimonio histórico, mueble e inmueble, tangible e intangible, bajo nuestra custodia, para el fortalecimiento de la identidad y la apropiación paulatina por parte de los poblanos, y de todos los mexicanos de su patrimonio cultural.
Visión
Consolidar al museo, mediante la operación interna eficiente y la oferta de servicios de calidad, como un espacio cultural incluyente, que genere y albergue proyectos para el disfrute y la valoración del patrimonio tangible e intangible, que sirvan al conocimiento y al respeto de la diversidad social de nuestro país.
Valores
-
Honestidad.
-
Responsabilidad.
-
Compromiso.
El Museo de Santa Mónica cuenta con rampas, plataformas y elevadores para una mayor accesibilidad.
El Museo de Santa Mónica ofrece a sus visitantes la opción de contar con un guía durante su recorrido por el museo.
El Museo de Santa Mónica ofrece recorridos guiados a grupos escolares.