La Virreinal Puebla de los Ángeles
Fundación de la ciudad de Puebla
La fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles se remonta al período inmediato a la caída de Tenochtitlán. Cuenta la leyenda que el dominico Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, tuvo un sueño providencial la víspera de la fiesta de los arcángeles. Soñó con un campo dividido por un río y cubierto de flores, vio que unos ángeles delimitaban el terreno con unas cintas. Al despertar, el obispo decidió salir a buscar por sí mismo ese lugar y, tras caminar cinco leguas al sur de Tlaxcala, reconoció el paisaje de su sueño.
Los españoles plantearon la necesidad de establecer una villa "poblada" sólo por europeos -pero rodeada de pueblos indígenas- que contara con nobles tierras de labranza, suficientes para proveer a sus habitantes. La segunda audiencia de México encomendó a Hernando Saavedra, corregidor de Tlaxcala, buscar el terreno ideal. Encontró un valle, en los márgenes del río San Francisco. Allí se estableció la villa española que más tarde seconvirtió en la ciudad de Puebla.
Su ubicación era estratégica: en el centro de los señoríos indígenas más poblados y en el cruce de los caminos entre Oaxaca, el puerto de Veracruz y la ciudad de México. Esto contribuyó a su inmediata consolidación y desarrollo económico.
El 29 septiembre de 1531 se llevó a cabo la ceremonia oficial de su fundación y el 20 marzo de 1532 recibió el título de "Ciudad de los Ángeles". Desde 1543 albergó la sede del obispado, antes establecido en Tlaxcala. En 1640 el obispo Juan de Palafox y Mendoza estableció el nombre de "Puebla de los Ángeles".