Terciopelos de Rafael Morante
La pintura sobre terciopelo exhibida en esta sala son obras del pintor cholulteca Rafael Morante. Elaboradas durante la primera mitad del siglo XIX, se ignora el nombre de quién realizó el encargo.
El uso del terciopelo como soporte proviene de países como Italia, Francia y España y fue muy utilizado durante el siglo XIX. Unas de sus particularidades técnicas es que, a diferencia del temple y el óleo sobre tela y tabla, éste no requiere de la tradicional capa de preparación o imprimatura elaborada con carbonato de calcio. La aplicación del óleo es directa sobre el terciopelo sin una preparación previa. Lo que varía es el tiempo de secado y la cantidad de color o solvente utilizado.
En estos Terciopelos el artista, para poder aprovechar los efectos de la luz del entramado de la tela, empleó colores brillantes, como el azul, el verde, el ocre y el rojo para acentuar el dinamismo, los rasgos y gestos de los personajes. El óleo fue combinado con solventes como la trementina para aligerar su consistencia y evitar la compresión de la tela, provocando un efecto tornasolado que, en ocasiones, produce la ilusión visual de “movimiento”.
La temática de dichas obras aborda pasajes de la vida de Jesús, como su entrada a Jerusalén en el “domingo de ramos”, el episodio de la buena samaritana y la oración en el huerto. En términos estilísticos, las obras se apegan a un modelo pictórico vinculado con los planteamientos del neoclasicismo.