top of page

La creación y sus procesos:

Miguel Jerónimo Zendejas

y la serie de la Pasión de Cristo

La exposición La creación y sus procesos, Miguel Jerónimo Zendejas y la serie de la pasión de Cristo surge como un homenaje, derivado de los 201 años de su muerte. La muestra propone una mirada que comprenda como se lograba la construcción de discursos visuales a través de varios instrumentos, dentro de los cuales se preponderaba la lectura de textos que daban no sólo las precisiones históricas bajo las que debían trazar las composiciones, sino que marcaban el tono emocional de las obras. En este sentido, la función y recepción de los cuadros eran dos aspectos fundamentales que el pintor debía tomar en cuenta para el proceso creativo. Estos aspectos serán retomados a través de una serie sobre la pasión de Cristo que resguarda el museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica. 

Miguel Jerónimo Zendejas  (1720-1815) fue probablemente el pintor más afamado de la Puebla virreinal. Su capacidad creativa para generar alegorías con un profundo contenido devocional y teológico, traducidas en formas agradables, emotivas y de fácil asimilación, lo colocaron como el pintor favorito de las élites poblanas, dentro de las cuales se encontraban los obispos y el alto clero angelopolitano. El carácter intelectual de sus obras generó en el pintor un aprecio propio por su arte, mismo que se refleja en los autorretratos que dejó en varias de sus obras –uno de ellos expuesto en la muestra– esta idea del artista culto fue impulsada por varios clérigos con los que convivió y que identificaban a los pintores como “predicadores mudos”. La fama de Zendejas se prolongó durante toda su larga carrera –el pintor vivió 95 años–, a su muerte varios de sus discípulos continuaron pintando bajo su estilo y cultivando la idea del artista culto, misma que impulsó la creación de la Escuela Nocturna de Dibujo, predecesora inmediata de la Academia de Bellas Artes de Puebla. Dentro de los pintores que continuaron su legado destaca su hijo Lorenzo Zendejas, quien probablemente continúo con el taller de su padre. Como muestra de su influencia la exposición muestra dos obras de Lorenzo en las que es notable como retoma varios elementos compositivos de los lienzos de su padre.

Finalmente, como parte de un ejercicio novedoso, el Museo de Santa Mónica hizo una alianza con la Parroquia de San José, misma que conserva gran cantidad de cuadros firmados o atribuidos al pincel de Zendejas. En dicho recinto, donde terminará la exposición, será colocada una cédula que hable de la relación del pintor con uno de sus clientes más destacados, José Atanasio Díaz y Tirado, párroco de San José. 

Curador

  • Alejandro Andrade Campos

Composición de la exhibición

Galería de la exhibición

RESUMEN

No. de piezas expuestas

Pinturas

Libros impresos

Objetos

8

4

4

0

bottom of page