Santa Catalina de Siena
Uno de los principales ejemplos de santidad femenina asociada a la vida conventual, es el de santa Catalina de Siena, (Siena, 25 de marzo de 1347 - † Roma, 29 de abril de 1380) la vigésimo quinta hija del tintorero Jacopo Benincasa y Lapa Piagenti. Desde niña mostró gran inclinación por la vida religiosa al consagrar su virginidad a Cristo, a los dieciocho años ingresó en la Orden Tercera de santo Domingo.
En el convento destacó por sus duras prácticas ascéticas, que incluían el ayuno y el uso de cilicios. De acuerdo con sus biógrafos, en este periodo experimentó visiones místicas y éxtasis, que se convirtieron en los principales motivos iconográficos de su vida: Jesús le ofrece elegir entre una corona de oro y otra de espinas, Jesús le administra la comunión, Los desposorios místicos de santa Catalina, Santa Catalina cambia su corazón por el de Cristo y el Éxtasis de santa Catalina, entre otros. El acervo del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, alberga una rica colección de obras que ilustran estos pasajes.
Su vida, dedicada a la ayuda a los enfermos y desposeídos, también abarcó la acción política en el Gran Cisma de Occidente. Durante la estancia del papado en Aviñón, contribuyó al regreso del Papa Gregorio XI a Roma, con quien sostenía correspondencia. También apoyó a Urbano VI, a quien consideraba el papa legítimo elegido por cónclave en Roma. Su obra como escritora fue extensa, pues escribió alrededor de 381 cartas y 26 oraciones, siendo su principal escrito el Diálogo de la Divina Providencia.
Cuando falleció a los 33 años, ya poseía fama de santidad. Fray Raimundo de Capua quien fuera su confesor,escribió la Vida y milagros de la bienaventurada santa Catherina de Siena, conocida como la “Leyenda mayor” ycomplementada con la “Leyenda menor” escrita posteriormente por fray Tomasso Caffarini. Como la santafue sepultada en Roma, su ciudad natal disputó el cráneo, que reposa actualmente en la iglesia de santoDomingo de Siena. Otra reliquia importante es un pie que se conserva en la basílica de san Juan y san Pablo enVenecia.
La iconografía de la santa es convencional, aparece como una mujer joven ataviada con el hábito dominico:túnica, escapulario y toca blanca, manto y velo negro. Lleva la frente ceñida por una corona de espinas yestigmas en ambas manos. Sus atributos son un crucifijo, un libro, una calavera, lirios y un corazón.
Su papel como escritora, mística y predicadora la convirtieron en un importante modelo de santidadfemenina desde el siglo XIV. En la ciudad de Puebla el primer convento femenino fundado en 1568, fuededicado a santa Catalina de Siena.
Curadora
Composición de la exhibición
-
Montserrat Báez Hernández
Galería de la exhibición
RESUMEN
No. de piezas expuestas
Pinturas
Libros impresos
Objetos
8
4
4
0