San Miguel Arcángel
El 29 de septiembre se celebra a este personaje alado, quien está presente en las tres grandes religiones monoteístas: cristiana, judía e islámica. En las dos primeras se le reconoce como uno de los siete arcángeles [ángeles supremos] y en la tercera como uno de los diez.
En la tradición judeocristiana -a diferencia de la islámica- existe una jerarquía compleja para los ángeles, plasmada en el libro La Jerarquía Celeste atribuido a Dionisio Areopagita. Se organiza en tres grupos: el primero compuesto por serafines, querubines y tronos; el segundo integrado por dominaciones, virtudes y postestades; y el tercero formado por principados, arcángeles y ángeles. De éstos, el tercer grupo, son los mediadores entre Dios y la humanidad: los principados protegen a las naciones, los arcángeles son jefes de los ejércitos celestiales y los ángeles son mensajeros.
San Miguel invita a honrar a Dios, al significar su nombre la exclamación "¡Quién como Dios!". Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga, pues cuidó al pueblo judío durante su marcha por el desierto. En el libro del Talmud se le compara con el sumo sacerdote y en la liturgia del Yom Kipur [Día del arrepentimiento sincero] el sermón concluye con las palabras: "Miguel, príncipe de misericordia, ora por Israel". En el islam Mījā'īl es mencionado en el Corán, siendo el encargado de la lluvia y del trueno. Aparece en segundo lugar después de Gabriel, ya que cuando Dios creó a Adán, envió primero a Gabriel y luego a Miguel, para llevarle la arcilla de la cual crearía al hombre. En la Iglesia Católica se le considera patrono y protector de la Iglesia Universal, desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio, su poderosa defensa se extiende hasta el Nuevo Testamento.
San Miguel es patrono de la ciudad de Puebla, la cual a causa de una inundación se volvió a fundar en su día. Durante el virreinato la fiesta era celebrada conjuntamente por el cabildo civil y el eclesiástico, realizándose una procesión por la catedral, misa solemne con sermón y fiesta con toros, juegos de cañas y fuegos artificiales.
En la región incluso hay registro de una aparición de este arcángel, dado que en 1631 se le reveló a Diego de Lázaro, uno de los primeros conversos del lugar, señalándole la ubicación de una fuente de agua milagrosa. Así dio origen al santuario de San Miguel del Milagro, Tlazcala. Otro lugar cuyo patrono es San Miguel es Tzinacapan en la Sierra Norte de Puebla, donde las fiestas patronales se celebran durante cuatro días con misas, danzas -los miguelitos, quetazales, negritos y voladores- y una procesión de San Miguel, acompañada por músicos, danzantes y peregrinos.
Iconográficamente se le representa como un ángel ataviado de centurión romano, sosteniendo una lanza o espada y un escudo ornamentado con una cruz, en lucha con un demonio o dragón. También aparece con una balanza para pesar las almas, porque según la tradición participará en el Juicio Final. Algunas veces porta bastón de mando. Para distinguirlo de San Jorge, quién combate normalmente a caballo contra un dragón, se deben tener en cuenta las alas de San Miguel, al ser posible que ambos sean representados a pie, sin vuelo y sin caballo.
Curador
-
Israel Gutiérrez Barrios
Galería de la exhibición
Composición de la exhibición
RESUMEN
No. de piezas expuestas
Pinturas
Libros impresos
Objetos
8
4
4
0