Evento: “La china poblana. Historia de un ícono”
Sede: Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica.
Dirección: 18 poniente 103. Col. Centro Histórico. Puebla, Pue.
Admisión: Entrada Libre.
Martes 6 de septiembre.
17:00 horas.
La colección de “La china poblana. Historia de un ícono”, está integrada por trajes de uso cotidiano, de fiesta y de danza, así como del ajuar complementario como lo son: sombreros, joyería y tocados, además de una serie de fotografías antiguas.
Se mostrarán 18 trajes completos de mujer y 4 trajes completos de hombre, además de 20 piezas sueltas. La exposición está diseñada en 4 bloques:
1. Los orígenes del traje, siglo XIX.
2. Época de esplendor, siglo XIX.
3. El nacionalismo, 1920 – 1928.
4. La diversidad y actualidad.
La China Poblana es un personaje que ha dejado de pertenecer a un solo contexto para convertirse en un símbolo de la mexicanidad.
Este mítico personaje surge a mediados del siglo XIX como una casta de mujeres que no son ni indígenas, ni criollas ni españolas; de sus características físicas destacaban su vestimenta, ya que verlas resultaba ser todo un espectáculo para los extranjeros y nacionales, pero también para pintores, compositores, músicos y poetas, quienes preconizaron su hermoso cabello ondulado o chino, su tez apiñonada y su espíritu de libertad y autosuficiencia; su habilidad para las tareas gastronómicas, su empeño para dedicarse al comercio, al servicio doméstico y a la diversión, y a la vez su celoso cumplimiento con los “deberes de buena cristiana”.
Las populares chinas habitaron en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, de donde radiaron su influencia a Oaxaca y Jalisco y en menor medida a Veracruz, Tlaxcala y Morelos. Al finalizar el siglo XIX ya solo quedaban chinas en Puebla, siendo Doña Ignacia Salamanca, la última mujer que usó este traje toda su vida.