top of page

Lo Confuso de la Iconografía Trinitaria.

La Trinidad Antropomorfa

Conforme se desarrolló la doctrina sobre el dogma fundamental del cristianismo, surgieron también las representaciones que pretendían acercar al hombre, al misterio del Dios, Uno y Trino. Los cristianos de los primeros siglos, encontraron en las Sagradas Escrituras la justificación para figurar a la Santísima Trinidad, especialmente a partir del evangelio que narra el bautismo de Cristo, donde se oyó la voz de Dios Padre y una paloma se posó sobre la cabeza del Salvador. Fue a partir del Concilio de Trento (1545-1563) que surgieron los tratados de iconografía que señalaron cómo debían ser las pinturas, los grabados y las esculturas, de estas imágenes sagradas.

La iconografía más común muestra a Dios Padre como un anciano venerable de barba ycabellera de color blanco, en tanto que la segunda persona, o sea Jesucristo, suele aparecer conel torso semidesnudo para dejar ver la herida en el pecho, así como en las palmas de las manosse observan las heridas de los clavos; por último, el Espíritu Santo se representa con una palomablanca, como narra la Biblia.

En la Nueva España, especialmente durante el siglo XVIII, se mostró a la Trinidad con trespersonas iguales por lo que se le llamó “Trinidad antropomorfa”, ya que se representó al EspírituSanto con una figura humana. Las tres suelen vestir túnica y manto, y para distinguirlas, sobre elpecho del Padre se observa un sol, símbolo de la divinidad y de vida; el Hijo, lleva un cordero,animal utilizado en los sacrificios, y finalmente, el Espíritu Santo lleva la paloma simbólica sobresu pecho. Algunas personas pensaron que esta iconografía estuvo prohibida, sin embargo, nuncase impidió su representación pues estaba fundamentada en el pasaje del Génesis del AntiguoTestamento, que narra que Abraham recibió en su casa a tres jóvenes iguales diciéndoles: “Señormío, si he hallado gracia a tus ojos, no pases de largo y quédate en mi casa” (Gen. 18, 1-5).

Curadora

  • María del Consuelo Maquívar

Composición de la exhibición

Galería de la exhibición

RESUMEN

No. de piezas expuestas

Pinturas

Libros impresos

Objetos

8

4

4

0

bottom of page