La Asunción
La Asunción es una de los cuatro dogmas más importantes en torno a la Virgen María: maternidad divina, virginidad perpetua, inmaculada concepción y asunción.
El origen de esta celebración se remonta al siglo IV, sin embargo fue hasta 1950 que Pío XII decretó el dogma en la constitución apostólica Munificentissi Deus [El Dios más generoso], utilizando las palabras: proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, acabado el curso de su vida terrena, fue asunta [elevada] en cuerpo y alma a la gloria celestial.
Las fuentes que han servido de fondo teológico para la dignificación de la muerte de María, reconociéndole el privilegio de haber escapado a la muerte y ascendido al cielo, han sido los textos apócrifos, las promulgaciones de los defensores del dogma y la devoción, pues en la Biblia no han referencia al tema.
El nuevo dogma retoma el relato evangélico de la muerte y glorificación de Cristo, mostrando un claro paralelismo entre la Ascensión de Cristo y la Asunción de la Virgen.
Los temas relativos a la Asunción son ocho, cuatro relativos a la muerte [anunciación de la muerte, dormición, funerales y enterramiento] y cuatro a la glorificación [resurrección, asunción, coronación y milagros]. La presente muestra integrada por una pintura de gran formato, una escultura de vestir, una pintura [sección] y una corona, ilustran la dormición, los funerales, la asunción y la coronación de la Virgen María.
Curadora
-
Fernanda Malpica Sosa
Composición de la exhibición
Galería de la exhibición
RESUMEN
No. de piezas expuestas
Pinturas
Libros impresos
Objetos
8
4
4
0