Doctores de la Iglesia.
Médicos de almas, pilares de fe
La Iglesia Católica cuenta con 35 Doctores de la Iglesia aproximadamente incluyendo a cuatro del rito latino, cuatro del rito griego y cuatro mujeres. Sin embargo, en esta muestra temporal nos enfocaremos en cuatro de ellos: san Buenaventura de Fidanza, santo Tomás de Aquino, san Francisco de Sales y santa Teresa de Jesús.
Buenaventura y Aquino compartieron tiempo, espacios y maestros en sus años de estudiantes; modelos de virtud que sirvieron de ejemplo a las generaciones y cuyos estudios, libros y tratados siguen siendo estudiados hasta nuestros días. Teresa de Jesús y Sales, quienes no fueron contemporáneos, están vinculados por la devoción y admiración de un hombre, Manuel Fernández de Santa Cruz.
Santa Cruz los utilizó como inspiración para fundar colegios, decorar la capilla de los Reyes en la Catedral de Puebla e incluso, fundar el convento de Santa Mónica de agustinas recoletas, recinto en el cual hoy mostramos la exposición Doctores de la Iglesia: médicos de almas, pilares de fe. Médicos porque sus enseñanzas y ejemplos sanan el alma, inspiran a tener una vida de virtud y paz; pilares porque sus obras, textos y pensamientos sentaron las bases de la teología y la fe católica.
Curadora
-
Mariana Cortés Cortés
Composición de la exhibición
Galería de la exhibición
RESUMEN
No. de piezas expuestas
Pinturas
Libros impresos
Objetos
12
4
5
3