Las Puertas del Libro:
Portadas, Grabados y Frontispicios
La estructura del libro impreso tuvo un proceso de desarrollo continuo a partir de su origen. La morfología de la portada y la información que presenta en la actualidad, ha sido producto de la síntesis de diversos objetivos buscados desde los incunables en el siglo XV, ya que la portada nació después del libro impreso.
Uno de los primeros intentos para crear una página inicial de información con el título y datos de impresión que tuviera autonomía visual del resto del contenido, se encuentra en un impreso veneciano de 1476: Kalendarium, obra del matemático Johann Müller Regiomontano. En esta obra se realizó una composición tipográfica que separó el largo título del año, lugar de impresión e impresores, enmarcada por las xilográficas y ornamentos tipográficos.
A partir de este momento, hubo un crecimiento en la impresión de páginas iniciales, en las que la complejidad y cantidad de elementos, como la combinación de tamaños, estilos tipográficos y ornamentos, se les agregaron grabados como viñetas y marcas tipográficas.
La estructura formal de esta primera página llevó a compararla con las fachadas arquitectónicas y nombrarla como portada, la puerta al conocimiento y el umbral al interior del libro, que además funciona como el lugar donde no sólo se reconoce el trabajo del autor, sino como espacio de encuentro donde se registra el trabajo conjunto y orgullo que significa la impresión de un libro.
Esta variedad de funciones, contextos y técnicas tuvo como resultado el desarrollo de un lenguaje visual propio que convirtió a las portadas tipográficas en portadas grabadas y frontispicios, colocados en las primeras páginas del libro. Así, podemos clasificar a las portadas y frontispicios para su estudio en tres tipos básicos para los siglos XVII y XVIII:
1. Portadas tipográficas con viñetas
2. Portadas grabadas
3. Frontispicios
Esta exposición ha seleccionado algunas obras del acervo bibliográfico del museo, que permiten acercarse al desarrollo de las portadas y frontispicio, como agentes activos en la transferencia de ideas, papel que hoy casi hemos olvidado.
Curador
-
Fabián Valdivia Pérez.
Composición de la exhibición
Galería de la exhibición
RESUMEN
No. de piezas expuestas
Pinturas
Libros impresos
Objetos
8
4
4
0