top of page

Apostolado

La escena de ambiente fraterno se centra en el momento de la bendición del pan, ejemplificado con el gesto de Jesús y descrito en tres de los cuatro evangelios.

Última Cena

Al celebrar la Última Cena, Jesús y sus discípulos siguieron la costumbre de realizar el pésaj o la pascua judía, fiesta anual del pueblo hebreo para conmemorar con una cena ritualizada su salida de Egipto. Parte fundamental de esta cena son un cordero (sacrificio a Dios), hierbas amargas (esclavitud) y dulces (esperanza de liberación), pan sin levadura (huída repentina) y vino (bebida ritual).

El presagio que Jesús hace durante la comida sobre la inminente traición de Judas, descrito en los cuatro evangelios, fue el hecho que inspiró por mucho tiempo la representación de la Última Cena. Un ejemplo famoso es la de Leonardo da Vinci, que pone el énfasis en el carácter psicológico de los personajes. Esta iconografía cambiaría paulatinamente a razón de lo estipulado en el Concilio de Trento (1545-1563) acerca de la enseñanza religiosa por medio de imágenes.

La nueva escena a resaltar fue el acto de compartir el pan y el vino, momento que se interpretó como la instauración de la eucaristía. Celebración memorial que es parte central de la misa católica, cuando en la transustanciación el pan y vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, y con ello su sacrifico redentor se renueva cada vez.

Apostolado

Como parte de la liturgia de la Semana Santa existe la tradición del apostolado escultórico que sigue vivo en algunos lugares. Un importante ejemplo del siglo XVIII, tallado enteramente en madera, se encuentra en la sacristía de la iglesia de Santa Rosa de Viterbo en Querétaro. Otro del mismo siglo es el de la iglesia de la Soledad en Puebla, donde suelen colocarse esculturas de vestir de tamaño natural alrededor del altar.

Las piezas aquí expuestas, sirvieron seguramente al mismo fin devocional, contribuyendo a la teatralidad de la celebración del Jueves Santo. Por ser esculturas de vestir, el escultor enfrentó el reto para transmitir a través únicamente de cara y manos la expresión de cada personaje. Son el tamaño, la forma y el color de pelo, ojos, cabeza, nariz, labios, pómulos, mentón y orejas las vías para ello. La gesticulación y posición sedente de las esculturas se logra debido a la articulación de ellas mediante goznes y pernos de madera en hombros, codos, muñecas, cadera y rodillas.

El Monte Calvario que sirve de fondo a este grupo, proporciona la culminación de los pasajes bíblicos de la pasión que le siguen a la Última Cena. En la crucifixión la sangre de Cristo limpia el pecado original del hombre, y con su resurrección Cristo se sobrepone a la muerte dando vida eterna al ser humano.

Curador

  • Israel Gutiérrez Barrios

Composición de la exhibición

Imagen de la exhibición

RESUMEN

No. de piezas expuestas

Pinturas

Libros impresos

Objetos

8

4

4

0

bottom of page