top of page

Adviento y Navidad

El Adviento es el tiempo anterior a la Navidad, con el cual se inicia el año litúrgico cristiano, representa un periodo de preparación y espera a la llegada del Señor.

Su surgimiento no es claro, las primeras referencias a éste provienen del siglo VI. Leccionarios y otros textos litúrgicos antiguos permiten reconocer diferentes tradiciones respecto a su duración: en Roma se celebraba de seis domingos, siendo a partir de San Gregorio Magno que se redujo a cuatro, una posible razón del cambio pudo haber sido la intención de disminuir el tiempo del ayuno y delimitarlo sólo a diciembre. Algunas Iglesias lo festejaban de cinco semanas, probablemente por una incorrecta interpretación de los textos romanos. Es hasta 1021 en el Concilio de Orleáns, que se fija la duración de cuatro, logrando su universalidad con la promulgación del Misal Romano en 1570.

La liturgia de esta temporada se basa fundamentalmente en dos hechos, en la Parusía o venida gloriosa de Cristo y en la Navidad o nacimiento del Señor, ambas renovando la promesa de Dios, en parte ya cumplida,  de estar entre la humanidad.

El concepto general de espera y preparación parece haber surgido de lecturas proféticas de oráculos mesiánicos, como Isaías, quien recuerda a los anawin (hombres pobres, cuya única riqueza es tener a Dios). Algunos de ellos son Zacarías e Isabel, pareja que esperó el milagro de descendencia a pesar de su avanzada edad, Juan el hijo esperado, que predicó en el desierto preparando el camino a Jesús, y José y María a quienes se les anunció que recibirían a un hijo, quien sería el Salvador.

Actualmente las temáticas que integran el Adviento son: vigilancia, conversión, testimonio y anuncio. Los primeros poseen un marcado carácter escatológico, haciendo referencia a la segunda venida del Señor en el juicio final, y los últimos se orientan a celebrar la espera del antiguo Israel en la expectativa mesiánica. En nuestros días se representan los cuatro domingos con igual número de velas sobre follaje perenne, conocida como Corona de Adviento.

La presente exhibición se integra por las pinturas: la Inmaculada Concepción, la Anunciación, la Visitación a Isabel y el Nacimiento de Jesús, para ilustrar temas históricos y simbólicos especiales del Adviento.

Curadora

  • Carolina Torres Grimes

Composición de la exhibición

Galería de la exhibición

RESUMEN

No. de piezas expuestas

Pinturas

Libros impresos

Objetos

8

4

4

0

bottom of page